lunes, agosto 19, 2019
24 °c
Quirihue

Sistema creado por chilenos pudo alertar con 71 segundos de anticipación la percepción del sismo en Tongoy

El sistema de alerta de sismos Xancura tiene la capacidad de detectar con anticipación cuando se va a producir un movimiento telúrico y emite una alerta que informa la intensidad Mercalli con la que se va a experimentar el sismo en zonas cercanas

71 segundos antes que se percibiera este sismo, un sistema creado por cuatro ingenieros chilenos logró detectarlo. Se trata deXancura, el cual cuenta con dispositivos que emiten unaalerta de evento telúricoy que están conectados a una red de estaciones de monitoreo que se encuentran en La Serena y Concepción.

Este aviso preventivo es informado a distintas industrias e instituciones estatales de la zona.

Más informaciones:Temblor de mediana magnitud se percibió en la región de Coquimbo

Según detalla Cooperativa, los sensores de Xancura pueden medir la velocidad y la aceleración del movimiento oscilatorio (en tres ejes). Tras esto, la señal pasa por un software capaz de calcular laintensidad Mercalli que se podrá experimentar en zonas cercanas y el tiempo en que el sismo las alcanzará, generando así la alarma.

A principios de este mes se informó que laEscuela Balneario de Cachagua(que cuenta con 150 estudiantes) se transformó en el primer establecimiento municipal del país en contar con este sistema de alerta de sismos.

“Estos niños serán la primera generación de chilenos que crecerá sabiendo que los sismos se alertan con anticipación”, destacó en ese entonces Carlos Bottner, gerente general de Xancura Chile al citado medio, precisando que el colegio se encuentra en una situación “bastante peligrosa respecto a la cercanía con el océano, por lo tanto estaban todas las condiciones para que nosotros diéramos la alerta sísmica y de tsunamis que hemos desarrollado en los últimos años”.

Fuente: CNNChile.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Redes Sociales

Recomendado

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.