Durante la jornada de este lunes y tras algunas dudas previas,el Senado aprobó la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.
El primer capítulo del libelo se aprobó por 44 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, mientras que el segundo por 27 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, y el tercero por 30 a favor, 7 en contra y 8 abstenciones.
No obstante, bastaba con que se apruebe uno para zanjar la suerte del magistrado, dándose por aprobada la AC.
Recordemos que al juez se le acusó denotable abandono de deberespor intervenir en nombramientos judiciales, por no inhabilitarse en causas cuando debió hacerlo y por entregar información sensible sobre la conformación de salas, ternas y quinas. Todo esto, por antecedentes surgidos del denominadocaso Audio.
Ahora, con la aprobación del libelo,el Senado dio término a los 35 años de carrera de Ulloa en el Poder Judicial, con el agregado de dejarlo inhabilitado por cinco años de la función pública y sin el domicilio institucional en el que vive, en la comuna de Vitacura.
Los dos procesos previos contra Ulloa
Cabe destacar que el ministro Ulloa ya había experimentados dos hitos claves en su contra.
Primero, la Corte Suprema revisó su cuaderno de remoción, pero, por falta de quórum, no fue removido. Esto no habría sido al azar, ya que, en medio de antecedentes expuestos en la causa contra la exministra Ángela Vivanco, se conoció que el conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, realizó gestiones para evitar que fuera destituido.













