Este sábado fue asesinado Kevin Olguín, alias “Baby Bandito”, uno de los protagonistas del denominado robo del siglo, en 2014. El hombre fue atacado a balazos mientras conducía su vehículo BMW, acompañado de su pareja, en Cerro Navia. Ambos murieron instantáneamente tras el ataque.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada en la calle Los Aromos, cuando Olguín (32) y su acompañante (25) fueron abordados por un grupo de desconocidos, quienes efectuaron múltiples disparos en su contra.
“Los impactos balísticos en el vehículo son varios, al igual que en los cuerpos. No podría entregar una cantidad específica, toda vez que la policía está haciendo trabajos en el lugar, pero estaríamos hablando al menos de unos veinte impactos balísticos”, indicó el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Fernando Anais.
Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias para esclarecer la dinámica del suceso.
“Baby Bandito” inspiró una serie de Netflix
Olguín se hizo conocido por ser partícipe el 12 de agosto de 2014 del denominado robo del siglo, un asalto en el Aeropuerto de Santiago contra la empresa de valores Brinks, que terminó con la sustracción de un botín que superó los $6.000 millones.
Según los antecedentes que se conocieron del caso, Olguín no fue de los líderes de la banda y habría ejercido funciones de apoyo. Posteriormente huyó del país y vivió en Europa hasta su captura, en junio de 2016.
Su historia insipiró la creación de una serie de Netflix, llamada “Baby Bandito”, lanzada en 2020, que mezcla elementos de realidad con otros de ficción.
La madrugada del 12 de agosto de 2014, un grupo de individuos vulneró todas las medidas de seguridad del Aeropuerto de Santiago para sustraer más de $6 mil millones. En ese momento, fue el robo más cuantioso que una banda delictual cometía en la historia del país.
Minutos antes de las 6:00 horas de ese día, los sujetos simularon ser trabajadores para ingresar al terminal aéreo y amenazar a vigilantes de la empresa Brinks que descargaban dinero.
Luego, emprendieron una huida lanzando miguelitos y quemando un vehículo en la calle para asegurar el éxito de su escape.
A meses del millonario atraco, en enero de 2015, empezaron a caer los involucrados. Entre ellos estaba Alexis Niñoles, sindicado como el líder de la banda.
En junio de 2016, cuando estaban por dictarse las primeras condenas, Kevin Olguín fue capturado. Tras evadir constantemente a los miembros de Interpol, el hombre llegó a una fiesta en Barcelona, a la que concurrió la policía local buscando a una banda que cometía robos contra casas.
Luego de ser sometido a un control de identidad, los agentes detectaron que había una orden de aprehensión internacional en su contra y lo detuvieron.
Su captura fue resaltada en la prensa europea. El periódicoCorriere della Seradio algunos detalles de cómo fue su vida cuando estuvo en Italia antes de ser atrapado.
Por ejemplo, utilizando documentos falsos, realizó varios viajes por Europa y el Caribe, además de comprar ropa y accesorios de lujosas marcas.
Así se desprendió de los registros que guardaba la pareja de Olguín, quien detallaba cada uno de los gastos que realizaban, incluyendo los pagos de arriendos de los domicilios que habitaron.
Después de ser apresado, Olguín fue extraditado a Chile, llegando en septiembre de ese mismo año para enfrentar a la justicia.
Sus fotos en redes sociales dejaron en evidencia sus lujos, exhibiendo productos de marcas como Gucci y Louis Vuitton, y visitando lugares icónicos como la Torre Eiffel, en Paris, y la Catedral de Milán.



“Baby Bandito” estaba libre y seguía delinquiendo
Si bien Olguín en un principio fue formalizado y quedó en prisión preventiva por su participación en el denominado robo de siglo, luego sus medidas cautelares fueron modificadas y quedó en libertad.
En 2018 se emitió una nueva orden de detención en su contray fue capturado en Maipú. En su poder tenía cargadores de pistolas, ocho cartuchos 9 milímetros y otras municiones.
Finalmente, recibió una pena de cuatro años de cárcel. Tras cumplirla, “Baby Bandito” siguió delinquiendo. A fines de 2021, fue atrapado por elrobo de un camión de Chiletabacos. Tras este hecho, nuevamente, fue dejado en libertad.
Fuente: BiobioChile.cl













