Chillán y Chillán Viejo tendrán un nuevo Plan Regulador Intercomunal (PRICH), luego que la Contraloría General del República tomara razón del instrumento de planificación. El PRICH define áreas de extensión urbana y establece el marco para los futuros planes reguladores comunales.
A partir de ahora, el Gobierno Regional será el encargado de coordinar las acciones necesarias para que las actualizaciones de la planificación urbanas de las comunas respondan a los parámetros establecidos por el PRICH y conserven las características de la intercomuna de ser un espacio amable para habitar.
Cabe señalar que esta actualización comenzó a elaborarse a partir del segundo semestre del 2017 y reemplazará al plan regulador que estaba vigente desde el 2007.
Al respecto el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, señaló que “nuestra obligación es cautelar que la actualización de los planos reguladores, respondan al interés común y se transformen en elementos integradores desde el punto de vista urbano y social. Queremos poner en valor el territorio como capital regional, de cara a una futura área metropolitana”. Agregó que “como Gobierno Regional estamos dispuestos a aportar recursos para la generación de estos instrumentos de planificación comunal, siempre y cuando se diseñen en sintonía con las necesidades de los habitantes y se ajusten al marco establecido por el PRICH”.
En tanto el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudio Martínez, explicó que “el PRICH, recoge y regula, por un lado, la expansión urbana de ambas comunas, que empujadas por la dinámica urbana y productiva, no siempre responden a una planificación ex antes, y por otro, proyecta las expansiones futuras, ajustadas a una planificación urbana que conserve los valores urbanos y ambientales de la intercomuna. Las actualizaciones de los planes reguladores, a partir de la entrada en vigencia del PRICH deben responder a estos parámetros y tanto el PRICH, como los planos reguladores actualizados, serán parte sustantiva de la futura área metropolitana.
Nuevos parámetros
El PRICH recién aprobado considera una ampliación del límite urbano, donde se agregan 3.493 hectáreas a esta zona; se pretende pasar de 7.674 a 11.167 hectáreas.
Por otra parte, reconoce y regula la ocupación actual de la industria sobre el suelo rural, con la conformación de polígonos que puedan establecer territorios urbanizados con una adecuada estructura, incrementando en 1.123 hectáreas el suelo para esos fines.
En cuanto al límite urbano, se extenderá hacia el oriente por el borde sur del río Cato; en el sector sur de la comuna de Chillán Viejo, se prolonga hasta el río Chillán.
La extensión urbana sigue por el borde sur del río Chillán, generando un nuevo territorio urbano que une el área urbana central de Chillán-Chillán Viejo con la de Nebuco-Quillay, principalmente a través de áreas verdes y áreas de actividad productiva de impacto intercomunal.
También se generan zonas de extensión urbana en los sectores donde se emplazan el aeródromo en Chillán y del relleno sanitario en Chillán Viejo. Todas estas extensiones deben ser incorporadas a los planos reguladores de Chillán y Chillán Viejo, los que deben ser actualizados a partir de este nuevo instrumento.
El PRICH también reconoce la infraestructura sanitaria y energética existente en el territorio, y la infraestructura de transporte de mayor tamaño, calificándolas como de impacto intercomunal. Además, define los criterios para la consideración de áreas verdes y parques de escala intercomunal.