La Municipalidad de Quirihue decretó Duelo Comunal por tres días a partir del 25 de diciembre de 2020 por el fallecimiento del exdiputado, exalcalde y exconcejal e Hijo Ilustre de Quirihue Tomás Irribarra de La Torre.
En el decreto se ordena el izamiento de la bandera con el escudo municipal a media asta los días 25, 26 y 27 de diciembre del año en curso en los edificios y reparticiones municipales.
La Gobernación del Itata en tanto también decretó duelo provincial por los días 26 y 27 de diciembre.
En el documento señala: Declárase duelo oficial durante los días 26 y 27 de diciembre de 2020, en la Provincia de Itata, con motivo del fallecimiento de Don Tomás Irribarra de la Torre.
Durante los días señalados, en la Provincia de Itata se izará el Pabellón Nacional a media asta en las sedes del Gobierno, en las oficinas y reparticiones públicas y en las Unidades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, y se suspenderán los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.
Facúltese a las personas y entidades particulares para izar el Pabellón Nacional, en igual forma y oportunidad, en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.
Funeral con restricciones
Debido a las restriccciones que imperan por la normativa sanitarias, los coordinadores indicaron que el cortejo fúnebre, que por las restricciones debe hacer solo en vehículo y no a pié; saldrá a las 18.30 hras desde la Parroquia de Quirihue donde está siendo velado; por calle Independencia hasta Blanco Encalada, llegando a la esquina con Grumete Cortez, pasando frente al que fuera su domicilio.
Desde allí seguirán por calle Cochrane hasta Esmeralda, pasando frente al cuartel de Bomberos, donde le rendirán un breve homenaje, por ser uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Quirihue.
Continuará el cortejo por calle Maipú hasta Jorge Alessandri para arribar al Cemnterio parroquial donde se realizará el responso fúnebre, presidido por el Obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, además de representantes de Iglesias Evangélicas, donde además habrá breves discursos de representantes del mundo político e institucional y la familia, para luego proceder a su sepultación en el camposanto.
Por ello se invita a la comunidad a respetar las restricciones, usando siempre la mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y sugiriendo que quienes lo deseen puedan ubicarse en la vereda por las calles donde pasará el cortejo para darle el último adiós con una especie de pasillo humano a lo largo del recorrido hacia el camposanto