Una compleja y abrumante situación vive una familia que reside en el sector rural de Chanco, en el límite entre las comunas de Quirihue y Cobquecura, la que denuncia una serie de abusos que estaria cometiendo la propietaria de un fundo, que les ha complicado el diario vivir.
Angélica Rivas es la hija de la familia que tomó contacto con Orbitanoticias relatando que «mis padres viven en el sector rural de Chanco. Ambos son adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y pertenecientes al 40% más vulnerable, quienes viven además con un hermano que está casado y con un hijo en edad escolar y otra lactante de un año. Ellos desde fines del año pasado se encuentran viviendo una situación de vulneración social ya que han sido impedidos de transitar o acceder a su domicilio por que la dueña del fundo colindante, una persona millonaria de una familia coelemana, ha cerrado todos sus accesos con portones y candados«.
Agrega que «esta situación es de público conocimiento por Carabineros de ambas comunas y también de la Gobernación de Ñuble en donde su abogado constató en terrero la tremenda arbitrariedad, Sin embargo no se logró absolutamente nada. También existe un juicio civil, el cual está en proceso ya que ellos han apelado reiteradamente y no se obtienen resultados positivos y por eso el proceso sigue retrasado; me imagino también por la contingencia».
Angélica cuenta que «en el verano mi padre perdió gran parte de su cosecha por un incendio y ahí los dueos del fundo se vieron obligados a abrir sus portones a Bomberos, ya que no se puede acceder por otro lado. Eso implica que ni Bomberos, Ambulancias o vehículos que no sean 4 x 4 pueden transitar, y tampoco el furgón escolar para poder trasladar a mi sobrino que estudia en una escuela de Quirihue. En invierno incluso mis padres pasaron semanas aislados sin que nadie pudiera salir ni entrar a su casa, porque por el otro lado no existen caminos transitables además de ser vegas y con un riachuelo».
En su relato agrega que «hoy viernes 21 de agosto, no conformes con todo el daño causado; la dueña del fundo llevó maquinarias para realizar hoyos a la salida de la propiedad de mis padres con el único propósito que mi familia, que son agricultores no puedan acceder a su otra propiedad donde tienen sus animales, sus viñas, praderas y sembrados, que lamentablemente también colinda con la misma dueña del Fundo Salamanca».
«Al ver esto, mi padre, arriesgando su vida se puso en la pala de la máquina retroexcavadora, impidiendo que siguiera destrozando ahora su único acceso a sus campos. La verdad es que estamos desesperados al ver la injustica que están viviendo mis padres, que son adultos mayores nobles, buenos vecinos; ya que nunca se habían visto involucrados en este tipo de cosas. La impotencia es es tan grande y lo peor es que nadie haga nada, para defenderlos. lo peor es cuando se lucha con los más poderosos de este país, que en este caso irrisoriamente se encuentra representada por un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, entidad que se supone deberían estar al servicio para poder ayudar a las familias mas vulnerables y no a los más ricos», concluye Angélica Rivas, esperando que alguna autoridad les ayude a revivir la tranquilidad y calma que los caracteriza en el campo.
Nota de la redacción: Hecha la averiguación, podemos asegurar que el abogado en cuestión está contratado como abogado particular por la familia. Si bien trabaja para la Corporación, la defensa él la asumió de manera particular en el ejercicio de su profesión.