lunes, enero 30, 2023
24 °c
Quirihue

4 claves para que tus hijos se sientan seguros en sus primeros años de vida

  • Los primeros tres años de vida son la «etapa de oro» en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas, incluido su sentido de la seguridad. Aquí te contamos por qué y cómo fomentar este aspecto.

¿Sabías que lostres primeros años de vidason esenciales para el correcto desarrollo de tus hijos, incluido susentido de la seguridad?.

Durante los llamados“primeros 1.000 días”, el cerebro de los pequeños crea conexiones neuronales asombrosas mediante los estímulos e interacciones externas, principalmente de sus padres o cuidadores.

Por ello, no es aventurado decir que la forma en que criamos a nuestros menores es clave, no sólo en su desarrollo temprano, sino que también en lasbases cognitivas y emocionalesque primarán durante su etapa adulta.

A continuación, te compartimos algunasrecomendaciones expertaspara potenciar parte de estos aspectos en tus hijos.

Los primeros 1000 días de infancia son vitales
Alexander Dummer | Pexels

Las claves para que tu hijo se sienta seguro

Durante su desarrollo, los niños se someten a una serie de transformaciones y viven múltiples experiencias que les permitenformar su ser personal y social.

Sin embargo, todos estos hitos de su desarrollo son procesados de mejor manera cuando los pequeños han crecido con unmodelo de apego seguroe interacciones sanas con sus padres y/o cuidadores.

Así lo especificó la doctora estadounidenseDeborah MacNamara, directora de Kid’s Best Bet -centro de asesoramiento para familias- y autora del libro bestseller“Descansar, jugar, crecer: dar sentido a los niños en edad preescolar”.

En su obra,la experta explicóque los menores de 0 a 3 años desarrollan un vínculo seguro en este período de tiempo en base a 4 fases, las cuales te comentamos a continuación.

Los niños crean miles de conexiones cerebrales cada minuto
Samer Daboul | Pexels

1. Incentivando sus cinco sentidos

Desde su nacimiento yhasta el primer añode vida, los bebés desarrollan su apego y vínculo seguro con sus cuidadores por medio de sus cinco sentidos.

Por ello, en este período es de vital importancia mantener uncontacto constante con el bebé, piel con piel, acariciarlo, mirarlo a los ojos, jugar con él y atender todas sus necesidades básicas -desde la alimentación hasta la higiene-.

“El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Este apego afectivo se caracteriza por ser una relación que esduradera en el tiempo, suele ser estable, relativamente consistente, y es permanentedurante la mayor parte de la vida de una persona”, señalóFelipe Lecannelier, director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN)y reconocido experto en la materia.

El doctor en psicología y especialista en apego e infancia agregó que “el apego es lo que da al niño unsentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividadpara enfrentar el mundo, de acuerdo a la calidad afectiva que reciba de sus padres”.

Mentatdgt | Pexels

2. Fomentando el sentido de igualdad

Desde el primer año de vida, y considerando que muchos comienzan a caminar y a tener cierta independencia a partir de esta etapa, los niños comienzan a desarrollar elsentido de igualdad.

En esta etapa, es muy probable que tu hijo o hijaquieran ser igual a ti, ya que, precisamente, de este modo desarrollan su vínculo contigo.

Es usual que a esta edad los menoresimiten las actividadesque hacemos, como por ejemplo teclear en el computador, barrer o sacar a pasear a nuestras mascotas. También, quecopien el lenguaje y los gestosque utilizamos.

Otra forma en que van avanzando en este sentido de igualdad es cuando quieren ymuestran interés en comer lo mismoque ingerimos nosotros.

Sin duda,acompañarlos en estos descubrimientosy disfrutar de sus caritas mientras hacen muecas les dará un sentido de seguridad, además de pertenencia.

Los primeros tres años de vida son vitales en el desarrollo de las personas
Pixabay | Pexels

3. Dando espacio al sentido de propiedad y lealtad

Pasados los dos años, los niños entran en una nueva fase en la que crean un vínculo a través del sentido de propiedad y de lealtad, sobre todo, con sus figuras de apego.

Esto se ve reflejado cuando tu hijo o hijase siente celoso de otras personas que se acercan a ti, o bien, se muestran posesivos en estos contextos. También, muestran su lealtad hacia ti manifestándote que no te quieren compartir.

Ocurre además con algunos llamados “objetos de apego”, como una manta, chupete u osito de peluche, que ante el intento de quitárselos te sorprenden con un “¡No, mío!”.

Los niños también se vinculan a través del significado con sus figuras de apego
Pixabay | Pexels

4. Otorgándole significado al vínculo cuidador-niño

A los tres años y más, los niños fortalecen el vínculo con sus padres y/o cuidadores mediante el significado.

Es por eso que anhelan sentirse especiales para ti, quieren tu atención, buscan que apruebes sus acciones y conectar contigo de una forma más potente.

Al respecto, MacNamara sugiere que “los padres pueden construir un real significado con sus hijosdándoles su atención sin distracción, recordándoles por qué son importantes y disfrutar de su compañía“.

¿Cómo estimular la confianza y seguridad en los niños?
Victoria Borodinova | Pexels

¿Cómo estimular la confianza y seguridad en los niños?

En palabras deMaría Luisa Orellana,directora de Programas Educativos de Jardines Vitamina, los padres y cuidadores pueden estimular la confianza en los niños animándolos a conocerse y ofreciéndoles unavisión positiva de ellos mismos.

En este sentido, la especialista entregóuna serie de consejospara fortalecer este importante aspecto en los más pequeños:

– Reconocimiento:“Cuando los niños recibenreconocimiento espontáneofrente a sus acciones, esfuerzos y logros, se potencia la confianza, y con ella la imagen positiva que tienen de ellos mismos”.

– Decir que lo valoras:“Los niños, al igual que los adultos, requieren sentir que son valorados por las personas que para ellos son importantes. Esto se hace evidente en lasexpresiones de cariño y el apoyo frente a los desafíosque emprenden”.

– Enseñarles que las dificultades son parte de la vida:“Otro aspecto clave es que los niños crezcan pensando que las dificultades y equivocaciones forman parte de la vida. Los padresdeben apoyarlos, sin destacar lo negativo, sino que entregándoles alternativas”.

– Ser un buen ejemplo:“Dado que los niños aprenden por imitación, los padres deben serun modelo de autoestima positivo. Por ejemplo, cuidando el lenguaje y evitando descalificar”.

– Evitar comparaciones:“Plantearlosa ellos mismos como referentes de sus accionesy aprendizajes. Utiliza las siguientes frases: ‘Te acuerdas cuando no podías tomar bien el lápiz… Ahora lo lograste y tal como avanzaste en eso ahora lograrás escribir bien los números’. Y evitar hacer comparaciones”.

La importancia de los primeros 1.000 días
Michael Morse | Pexels

La importancia de los primeros 1.000 días

Si eres padre, o tienes menores a tu cuidado, de seguro habrás escuchado por ahí el concepto delos primeros 1.000 días del niño, que comprenden el tiempo desde su nacimiento hasta que cumplen los tres años de vida.

En este período, el cerebro infantil puede crearhasta mil conexiones neuronales por segundo, un ritmo que nunca se vuelve a alcanzar durante el resto de la vida,según explicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). A su vez, estas conexiones conforman el pilar fundamental del futuro de los niños.

Esto tiene repercusiones muy importantes anivel mental y personal, ya que se preparan las bases del desarrollo cognitivo, lingüístico, motor, emocional y social, entre otros.

De acuerdo a Unicef, en estos tres primeros años los niños se desarrollan y aprenden más rápido “cuando reciben afecto, comprensión, cuidado, estimulaciónen un medio ambiente enriquecedor y atención de la salud. Por eso es esa conexión que se construye entre el bebé y el adulto referente lo que hace toda la diferencia y potencia su desarrollo”.

“Cuando el niño o niñarecibe una buena crianza tiene más posibilidades de sobrevivir, de crecer de una manera saludable, de desarrollar plenamente su capacidad de pensamiento, verbal, emocional y sus aptitudes sociales. Eso significan esos1.000 días para toda la vida“, agregaron desde la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tarifario

Síguenos en Redes Sociales

Don Abelino
10% de descuento

Recomendado

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.