El alcalde de Portezuelo René Schuffeneger asegura estar comprometido y entusiasmado con la idea de conformar una Corporación que pueda proteger el emblemático puente de madera de Confluencia, que fuera declarado Monumento Nacional.
Schuffeneger explica que ”este puente es uno de los más antiguos del país en su tipo, conecta Chillán y Portezuelo, ha sido testigo del desarrollo e historia de ambas comunas, está asociado al desarrollo vitivinícola del valle del Itata”.
Si bien no existe fecha clara de su construcción, se presume que fue construido durante la década de 1910 y reparado en la década de 1930, siendo uno de los escasos ejemplos de puentes de madera que han perdurado hasta la actualidad, tratándose de uno de los más extensos del país en su tipo, y que tiene una alta valoración por parte de la comunidad local.
La estructura del puente Confluencia tiene 521 metros de longitud, está conformada por dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales, y 26 cepas de cuatro tipos diferentes, en la cual las más antiguas son estructuras tipo marco con 2 pilares inclinados y viga cabezal.
La solicitud de declaratoria de Monumento Nacional fue presentada por los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar y el Portezuelo, René Schuffeneger y desde la comunidad local por la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia y Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio de Chillán, logrando en septiembre de 2016 que el decreto N° 240 concretara este anhelo.
Por esta razón es que se realizó este jueves una reunión para dar pasos concretos en la creación de una Corporación que administre, resguarde, proteja y preserve este Monumento nacional, existiendo el compromiso de los alcaldes de ambas comunas de materializar esta iniciativa para resguardar el emblemático puente ñublensino.













