Desde las 8:00 de la mañana de este lunes un grupo de padres y apoderados de la escuela básica Minas de Leuque de Trehuaco iniciaron un paro de actividades.
Según explicaron a Orbitanoticias , el motivo es la falta de un bus de acercamiento, ya que relataron que «en algunos casos los niños tienen apenas 3 horas de clases y ocupan otras 3 horas viajando, ya que cuentan con un solo bus», afirmando que se están vulnerando los derechos de los niños y niñas.
Agregaron que esto ocurre hace mucho tiempo y afecta a los estudiantes, por lo que decidieron no dejar entrar a profesores ni a los niños.
«De parte del departamento de educación solo nos dan calmantes, ya que cuando hemos hecho presión, nos envían el bus, sin mantenciones, en pésimo estado, y al día siguiente lo vuelven a quitar porque no está en condiciones, lo que es un riesgo para los niños que viajan desde Antiquereo, desde Las Nieves y de la cordillera, con un bus para 47 niños, por eso se atrasa en el recorrido, llegando la mitad de los alumnos a las 10:30 a clases y que se retiran a la 13:30 horas generando vulneración a sus derechos» afirmó una apoderada.
Por ello exigieron la presencia en el lugar del alcalde y otras autoridades que comprometan y den pronta solución a sus demandas de mayor dignidad a los niños y niñas estudiantes de la escuela rural.
Pasadas las 10 de la mañana llegó a la escuela el alcalde para reunirse con los padres y apoderados dialogando con ellos, escuchando sus demandas y peticiones y acordando soluciones, comprometiendo que esta semana un furgón realizara el traslado de los estudiantes y en vacaciones de invierno se repararán las estufas para calefaccionar las salas, esperando al regreso de vacaciones contar con la movilización adecuada.
Pese a que Orbitanoticias intentó tener una respuesta formal del alcalde Jorge Morales, o del municipio, hasta el cierre de esta nota no ha sido posible.