Grupos armados palestinos, incluido uno presuntamente vinculado al movimiento islamista Hamás, robaron el mes pasado cerca de70 millones de dólaresde varias sucursales bancarias de la Franja de Gaza, según informó este sábado el diarioLe Monde.
El rotativo francés tuvo acceso a un documento transmitido por el Banco de Palestina a “algunos socios internacionales”, en el que describe robos espectaculares, como el que ocurrió en su principal sucursal en la Ciudad de Gaza.
Empleados de la agencia constataron el 16 de abril que“se había realizado un agujero en el techo de la cámara acorazada”, añadiendo que “los delincuentes se hicieron con casetes de cajeros automáticos” que contenían el equivalente a 3 millones de dólares en séqueles israelíes.
El día siguiente, el 17 de abril,“grupos armados equipados con explosivos entraron de nuevo en el edificio”, hicieron explotar una cubierta de cemento y se llevaron el equivalente a 30 millones de dólares “en diferentes divisas”, añade el periódico.
La Autoridad Monetaria Palestina, un organismo independiente que supervisa el sistema financiero en los territorios palestinos, anunció que emitirá una declaración sobre el asunto durante las próximas horas.
Fuente: BiobioChile.cl