Este jueves, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), dio inicio al séptimo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.
En este proceso, que abarca los excesos comprendidos desde octubre de 2012 a septiembre de 2017, se devolverán $1.436.052.056 que beneficiarán a un total de 30.473 personas.
Para revisar si tienes dinero pendiente y te corresponde la devolución, debes entrar al sitio web desde este jueves 22 hasta el 17 de junio de 2018. Tras aceptar la propuesta realizada por el organismo, se entregarán las opciones de depósito a través de depósito directo en su Cuenta RUT de Banco Estado, pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier entidad bancaria.
QUIÉNES PUEDEN COBRAR LA DEVOLUCIÓN
Desde Fonasa explicaron que la devolución de excesos no es un bono, se trata de dinero que pertenece a los cotizantes, sean personas naturales o empleadores en los siguientes casos:
– Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones e pesos (78,3 UF Tope imponible)
– Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta
En su web, el ente financiero detalla que “las propuestas de la devolución deexcesosde Fonasa se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto,si un empleador o cotizante no está de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.
Inicia el proceso de devolución deexcesos de Fonasa en su sitio web.
Para más información sobre el proceso de devolución de excesos de Fonasa entraa este enlace.