Con una gran participación de actores claves, se dio por finalizado el proceso para el levantamiento de dos nuevas Zonas de Interés Turístico para la Región de Ñuble, Chillán-Chillán Viejo y el Valle del Itata, instancia que se realiza en el marco del programa FNDR del Gobierno Regional de Ñuble y que es ejecutada por Sernatur.
Tras los respectivos análisis por parte de la consultora y gracias al trabajo colaborativo, entre los empresarios, empresarias y municipios, la instancia buscará una respuesta positiva a la declaratoria por parte del Comité de ministros del Turismo.
En dependencias de la Viña Lomas de Quillón, se desarrolló la última reunión del proceso de postulación a Zona de Interés Turístico (ZOIT), por parte de las nueve comunas que componen la agrupación de municipios del Valle del Itata.
Quillón, Cobquecura, Coelemu, Quirihue, Ránquil, Trehuaco, San Nicolás, Ninhue y Portezuelo; son las comunas que están abogando, de manera conjunta, para transformarse en Zona de Interés Turístico.
Las Zonas de Interés Turístico son instrumentos que establecen una gobernanza público-privada, para coordinar y planificar de forma participativa el desarrollo turístico en los territorios, define una cartera de proyectos acorde a las necesidades de las localidades para mejorar la planificación turística y permite a los municipios que cuentan con ZOIT, participar en concursos de Programas de Mejoramiento Urbano.