- La decisión la tomaría este martes el Presidente y abarcaría las provincias de la región de la Araucanía y Arauco en el Biobío por un plazo de 15 días.
Ante los hechos de violencia que afectan y han afectado a la Macrozona Sur, el Gobierno prepara el decreto de Estado de Emergencia en esa zona del país.
Fuentes de La Moneda revelaron a Emol que los ministerios de Interior y Defensa, tienen todo listo para que el Presidente Sebastián Piñera mañana martes tome la decisión, la que tendría una duración de 15 días.
Además se coordinó con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona. Esto involucraría a las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío. «Es por el aumento de violencia, delitos, incautación de drogas y armas de harto calibre, de uso bélico y de guerra que han ocurrido en los últimos días y semanas», argumentan desde La Moneda. Recordar que decretar estado de emergencia es una facultad del Presidente de la República, sin consulta al Congreso, y puede ser prorrogrado una sola vez. Ahí, para una probable nueva prórroga, debe ser consultado al Poder Legislativo.
A inicios de mes la Contraloría General de la República (CGR) rechazó al decreto del Gobierno para mantener el resguardo de las FF.AA en la Macrozona Sur. «Lo de Contraloría no era un Estado de Excepción. El Estado de Excepción permite limitar libertades de los ciudadanos (como el libre desplazamiento) en la zona afecta», explica.
Por otro lado, el senador Francisco Chahuán en CNN Chile señaló que: “El gobierno nos escuchó”:
De esta manera, el Senador de RN confirmó que decretarán estado de excepción en la macrozona sur.
El timonel RN manifestó que desde La Moneda escucharon las peticiones que fueron planteadas en La Moneda en reunión con el presidente durante la semana pasada. «Queremos exigirle al Fiscal Nacional que se apersone en la Macrozona sur, que se establezcan todas y cada una de las medidas, tal como lo establece la legislación», planteó.
El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó a través de un vídeo que se encontraban expectantes en cuanto a la decisión del fobierno de decretar estado de excepción constitucional en la macrozona sur debido a los hechos de violencia.
“Estamos muy expectantes de la decisión que adopte el Gobierno respecto de nuestra solicitud de declarar Estado de excepción Constitucional en La Araucanía. A lo que queremos agregar la zona norte de nuestro país por la inmigración clandestina”.
Agregó que, de la misma manera han planteado que van a presentar “una querella contra la CAM para los efectos de que en definitiva se asuman las responsabilidades respecto de las acciones armadas ocurridas en dicho territorio”.
“Finalmente queremos exigirle al Fiscal Nacional que se apersone en la Macrozona sur, que se establezcan todas y cada una de las medidas, tal como lo establece la legislación”, puntualizó Chahuán.
“Nos escuchó”
El timonel de RN expresó en sus redes sociales que el Gobierno los tomó en cuenta. “¡El gobierno nos escuchó! Se decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur ! Basta de impunidad! Por el derecho de todos a vivir en un país en paz ! No más violencia!”.
“El Gobierno nos escuchó y decretará Estado de Excepción constitucional en la Macrozona sur. Se lo veníamos pidiendo hace semanas y meses. Y finalmente el Gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en el territorio”, expresó el senador Chahuán a través de un vídeo.
Fuente: Emol.com













