Debido a los pronósticos de bajas temperaturas, la seremi de Desarrollo Social en Ñuble, Doris Osses, informó que a partir de las 17.00 horas de hoy se activará el Código Azul en la ciudad de Chillán, lo que permite abrir refugios adicionales a los albergues del Plan Invierno «Noche Digna» y aumentar además los operativos de atención en terreno y traslados para resguardar la vida de las personas en situación de calle.
«Como dimos a conocer en el lanzamiento del Plan Invierno, este año disponemos de un albergue de 16.00 horas con capacidad para 40 personas y un albergue de 24 horas de atención con capacidad para 30 personas. A ellos se suman los 60 cupos de la Hospedería Noche Digna y el Sobrecupo de la Familia Trinitaria en San Carlos, con capacidad para 10 personas», afirmó la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.
El Código Azul permanecerá activo hasta el día lunes 17 de junio a las 13:00 horas. En este periodo los esfuerzos estarán orientados a trasladar a las personas hacia los albergues ubicados en Calle Gamero N°1.015, Población Rosita O’Higgins, Pasaje 3 Poniente N°44 (Albergue 16 horas), Avenida O’Higgins N°1290 (Hospedería Noche Digna), Independencia N°1039 (Hogar de Cristo) y Chacabuco N° 140 en la ciudad de San Carlos (donde se ubica Albergue de Familia Trinitaria).
Este operativo, que será ejecutado por la organización Amigos Color y Esperanza, implicará la entrega de tres prestaciones consistentes en abrigo, alimentación y traslado hacia los albergues que forman parte del Plan Invierno 2019 que comenzó a operar el pasado lunes.»Nosotros partimos esta semana con el Plan Invierno con dos albergues, uno de 24 horas con capacidad para 30 personas y otro albergue de 16 horas con un cupo de 40 personas, y el martes partimos también con la ruta social que es donde entregamos alimentos, abrigos y traslado esta ruta está a cargo del Hogar de Cristo», comentó Osses.
Hasta ahora el albergue de 24 horas ha alojado a 13 personas, mientras que el de 16 horas recibió ayer a 15 personas, de modo que la Hospedería Noche Digna alojó a 48 personas y la Fundación Familia Trinitarias en San Carlos recibió a 8, de 10 cupos disponibles.
Atención especial
Para quienes requieran el apoyo o vean personas en situación de calle , pueden llamar al Operativo Móvil de Código Azul: +56 966795517. «La idea es cubrir alrededor de 50 personas, pero si son más de igual forma los atenderemos, el Hogar de Cristo ha estado haciendo la ruta y han cubierto a 30 personas, por eso estimamos unos 50 pero si existiera más lo vamos a cubrir», explicó la seremi.