Si uno intenta recordar cómo hablaba de niño, probablemente muchos recordaránlos problemas que tuvimos para pronunciar ciertas letras en específicas. Entre todos esos problemas para mencionar algunas palabras correctamente, puede que muchos recuerden su mayor obstáculo: decirla letra R.
Este trastorno del habla es mucho más común de lo que se cree y recibe el nombre de rotacismo. De acuerdo aInfosalus, los pequeños en vez de poder decir “erre” tienden a reemplazar el sonido por una “d”, “l”, “g”, o, también, omite el sonido por completo.
De todas formas, pese a que se trate de un trastorno del habla,no significa que sea un problema grave. Actualmente, la R es una de las letras más difíciles de aprender a decir, por lo que suele seruna de las últimas que los más pequeños intentan aprender.
Según consignóUnivisión, mientras que letras como la P, la M o la B se aprenden entre los 2 y 4 años, la R, la Y y la D suelen surgir en el dialecto de niños entre4 o 5 años.
Sin embargo, el sonido duro de RR (“erre”) no se logra dominar hasta, por lo menos,los seis o siete años. Es por eso que lo fundamental para poder aprender a pronunciarla es , efectivamente, practicar.
Si bien existen diferentes ejercicios, siempre se recomienda divertirse con los más pequeños acompañados con canciones que tengan la R como su personaje principal. Es por esto queBiobioChilete compartecinco canciones que puedes cantar con los pequeños y así, ir de poco a poco pronunciando esta temida letra.
De todas formas, cabe destacar queestas canciones no sustituyen una terapia del lenguaje. Para ello,se debe ver el tema con un profesional experto en lenguaje.
Prende la radio
En Ecuador existe la fundación Método Tomatis, quienes sebasan en una terapia en la música. En su página oficial de TikTok, compartieron una sencilla y corta canción.
“Prende la radio, baila como un robot, remo, río, rueda, reloj. Tic, toc, tic, toc, tic, toc”, canta la usuaria en el video que viene con su propia coreografía.
Guitarra, Barril
La misma cuenta quiso dar con una nueva canción, donde, con marionetas, buscaron haceruna breve canción para los más pequeños.
“Erre con erre guitarra, erre con erre barril, corriendo van los carros por el ferrocarril. Este carro lleva arroz, este carro lleva tierra, todo el mundo arriba”, canta la musicoterapeuta.
La Saltarina
Por otro lado, la usuaria y educadora @miss.ale6 recordó el clásico tema chileno de Cantando Aprendo a Hablar, llamadaLa Saltarina. Así, a través de juegos, poco a pocose hacen ejercicios con la lengua para aprender la pronunciación de la R.
El tema original es un poco más extenso que en el video, pero ambos extractos pueden servir a la hora de practicar.