La Seremi de Salud Ñuble inició un sumario sanitario en contra de la Agrícola y Frutícola Veneto Ltda., luego de constatar en terreno la emisión de malos olores desde el plantel porcino ubicado en el Fundo Santa Josefina, comuna de Coihueco.
La fiscalización fue encabezada por la seremi de Salud, Marta Bravo, quien junto a funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental concurrieron hasta la localidad de Bustamante para verificar las condiciones sanitarias del plantel porcino que desde hace años recibe críticas de los vecinos, quienes además de los malos olores han denunciado el vertimiento de riles al río Cato, ubicado en las cercanías.
“Sostuvimos conversaciones con vecinos del sector, quienes nos han referido la presencia de malos olores y posible contaminación de canales de regadío. Por ahora, se constató lo primero, mientras que no se detectó alguna descarga a curso de agua superficial hacia los predios adyacentes”, puntualizó la seremi de Salud, agregando que se instruyó al propietario prevenir cualquier tipo de afectación a la salud de las personas, derivada de la eventual colmatación de piscinas de acumulación de purines.
“Hay una infracción al DS 144/61 del Ministerio de Salud, y no permitiremos que la ciudadanía de sectores rurales sufran detrimento a su calidad de vida, a raíz de anomalías sanitarias que tienen que ser subsanadas por la empresa sumariada”, agregó Bravo.
Cierre está pendiente
El plantel de cerdos de la Agrícola y Frutícola Veneto Ltda., fue sancionado con clausura definitiva por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.
El 15 de mayo de 2018 funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificaron a Agrícola y Frutícola Veneto Ltda., titular del Plantel de Cerdos Santa Josefina de Coihueco, sobre la resolución sancionatoria en su contra, que incluye la clausura definitiva de la instalación productiva.
La SMA inició un proceso sancionatorio contra esta compañía en abril de 2016, tras detectar que se encontraban operando un plantel de cerdos con capacidad de 7.800 porcinos sin contar con la necesaria Resolución de Calificación Ambiental (RCA), realizando también descargas de residuos líquidos industriales sin tratamiento ni las autorizaciones pertinentes.
Desde ese momento, la Superintendencia ordenó medidas a la empresa, como el cierre de la laguna de acumulación de purines y monitoreos y análisis.