lunes, enero 30, 2023
24 °c
Quirihue

La más cara de todas: Moneda de 100 pesos chilenos podría valer hasta $700 mil

Numismática es el nombre de la disciplina que estudia y colecciona billetes y monedas especiales, y que esta semana ha sido tendencia debido a los valores que pueden alcanzar ciertos ejemplares en nuestro país. Así, existe una moneda de 100 pesos con tal particularidad que hay coleccionistas que podrían desembolsar hasta $700 mil por una de ellas.

Puede estar en tu bolsillo, puede estar en tu billetera u olvidada en una alcancía y estarías perdiendo mucho dinero. Resulta que existe unamoneda de 100 pesos chilenos con una particularidad tan especial(que no es una falla) que la haría valer casi $700 mil.

Cabe recordar que esta semana, una nota deBioBioChileviralizó la existencia de unejemplar de 500 pesosque puede tener un valor cercano a los $300 mil, lo que ha causado gran interés.

¿Cuál es la moneda de 100 pesos chilenos más cara?

“No se tiene total certeza de donde viene esta pieza”, afirmó Ignacio Villalón, aficionado a laNumismáticacon más de 280 mil seguidores en sucuenta de TikTok, quien explicó que “se especula que es una prueba de acuñación”.

Se trata de unamoneda de 100 pesos chilenosque no presenta una falla, dijo el experto, más bien una particularidad.¿Y cuál es?Que en vez de tener la leyenda “pueblos originarios” debajo de la cara de una mujer mapuche, contiene la imagen de 6 copihues.

Moneda de 100 pesos chilenos con el diseño de los copihues
ShotCoin Chile

De acuerdo a Villalón, sí sabe con certeza que se han encontrado 3 ejemplares acuñados en el 2010 en un vuelto, y que los coleccionistas pueden llegar a pagar entre$600 a $700 mil, según su estado de conservación.

Estas piezas de dinero metálico también habrían sido creadas en el 2001, justo el año en que se lanzó el nuevo modelo demonedas de 100 pesos, pero “se cree que es imposible encontrarla circulando”, sentenció.

¿Por qué existe este tipo de monedas?

Contario a otros ejemplares que sí tienen fallas, como las de 50 pesos que dice “Chiie“, estamoneda de 100 pesos chilenos, habría sido creada en un proceso llamado “prueba de acuñación”.

“La Casa de Moneda hace prototipos de acuñación, entre otras cosas, para ver si el cuño (lo que le da el diseño) resiste, es decir, no se rompe. Algo que puede pasar”, dijo Villalón.

Estos ejemplares de prueba luego se envían a otras entidades como el Banco Central para que entreguen su aprobación.

Sobrelas monedas de 100 pesos con los copihuesdel 2001, el experto imagina “que se la quedaron trabajadores de la Casa de Moneda, pero no la han soltado”.

Respecto a la del 2010, que sí hay certeza de al menos tres ejemplares, “se especula que también se las dieron a los trabajadores y las soltaron por los vueltos”.

Lee también…

La moneda de 100 pesos que se vende a más de $1 millón, pero que no lo vale

En la misma línea demonedas con erroresal momento de acuñarlas, existe una de100 pesosque se vende en ciertos portales por más de $1 millón, pero según Villalón, este precio es “ridículo”.

Pero,¿Por qué es especial?En el borde de estos ejemplares, el margen está más arriba y tapa la palabra Chile. Entonces, en vez de tener el nombre de nuestro país de manera íntegra, se lee “Chiif”.

De acuerdo el tiktoker, la moneda mantiene su precio original, es decir,100 pesos, sin valor agregado, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tarifario

Síguenos en Redes Sociales

Don Abelino
10% de descuento

Recomendado

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.