Un nuevo hito destaca en la breve, pero notoria historia de la Orquesta Sinfónica de Ñuble: se trata de la incorporación del primer director titular del elenco musical, el afamado violinista y director italiano «Emmanuele Baldini».
El nuevo director saldrá a escena a cargo de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, por primera vez, el viernes 13 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de San Carlos; el sábado 14 se presentará en el Salón Municipal de Cobquecura a las 19:00 horas donde interpretarán el Octeto op. 20 de Felix Mendelssohn.
La Orquesta
La Orquesta Sinfónica de Ñuble ha marcado hitos históricos al nacer como la primera orquesta profesional de la nueva región y al desarrollar su quehacer a lo largo y ancho de todo el territorio y no solo en una ciudad o un teatro como las orquestas del resto del país. “Nuestra orquesta es un ejemplo de trabajo, constancia y disciplina, han plasmado su gran nivel musical y compromiso con la región recorriendo cada comuna para llegar con sus sinfonías a todos los rincones de la región, democratizando el acceso cultural para todas las personas. Es un ejemplo de calidad artística, pero también de compromiso social”, destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.
La Sinfónica de Ñuble se ha presentado con sus repertorios en las 21 comunas de Ñuble y busca, por medio de la música de cámara, generar un nexo con los distintos públicos ya sea niños, adultos y personas mayores. No ha importado la distancia geográfica ni las capacidades de recepción de la música académica para poder presentarse constantemente en hospitales, hogares de ancianos, residencias de Mejor Niñez, condominios de viviendas tuteladas, escuelas rurales y urbanas y, por supuesto, en los espacios culturales de la región.
El director Baldini
Emmanuele Baldini es el concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Brasil, actualmente la mejor orquesta de Latinoamérica. Posee una gran trayectoria internacional ya que fue concertino del Teatro alla Scala de Milán y del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, estudió violín en Berlín con Ruggiero Ricci y además estudió dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.
Para el director ejecutivo de la Sinfónica, Matías Ormeño, “este es un gran paso hacia el desarrollo cultural de nuestra región, tener a Emmanuele Baldini es contar con uno de los mejores artistas de Latinoamérica, un verdadero maestro, quien también ayudará al desarrollo de las orquestas juveniles e infantiles de la región”.