lunes, enero 30, 2023
24 °c
Quirihue

Cómo es el proceso de adopción en Chile y qué requisitos deben cumplir los adultos y niños

La ley que regula el actual proceso de adopción en Chile, rige desde hace más de 20 años, por lo que desde 2013 un proyecto en el Congreso busca mejorar y agilizar los trámites. Por ahora, la norma exige al o los padres adoptantes, requisitos de edad, económicos y psicosociales para obtener la»certificación de idoneidad» y continuar con el proceso de espera, acompañamiento y talleres para quienes formen una futura familia.

“Para que un niño, niña y adolescente pueda ser adoptado, como para que las personas interesadas en adoptar puedan convertirse en madres y o padres”, es el objetivodel proyecto de ley que busca mejorar el proceso de adopción en Chile, pero que se tramita en Congreso hace casi 10 años.

La actual ley de adopción de niños y adolescentes en Chile es lanúmero 19.620, creada en 1999, junto alDecreto 944que contiene el reglamento para llevar a cabo la norma.

 

¿Quiénes pueden adoptar en Chile?

De acuerdo a la ley que rige en nuestro país hace 23 años y la Convención sobre los Derechos del Niño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el proceso de adopción en Chile solo comienza cuando se agotan las posibilidades para que la familia biológica cuide de un infante.

Este evento de categoría judicial es una medida de protección que busca restituir el derecho a vivir en una familia definitiva, a un infante.

Con base a lo dispuesto en la norma, tienen permitido adoptar -bajo ciertas condiciones- los cónyuges, personas solteras, divorciadas o viudas, con y sin residencia fija en Chile.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de un proceso de adopción en Chile?

Cualquiera de las personas mencionadas anteriormente puede ser parte de un proceso de adopción en Chile, sin embargo, deben cumplir con requisitos muy específicos, como:

  • Los cónyuges deben tener dos o más años de matrimonio.
  • Si uno de los cónyuges es infértil, no es necesario que cumplan con el plazo.
  • Matrimonios, solteros, divorciados y viudos deben ser mayores de 25 años y menores de 60.
  • Tener por lo menos 20 años de diferencia con el infante o adolescente adoptado.
  • Todas las personas que se postulan son evaluadas por el Servicio de Mejor Niñez.
  • También se estudia la capacidad financiera para mantener a un niño o adolescente.
  • Contar con vivienda adecuada y segura.

¿Quiénes puede ser adoptados?

Según lo informado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) – a cargo del proceso de adopción en Chile, antes de la creación de Mejor Niñez- será una sentencia judicial la que acredite las causas para declarar la susceptibilidad de adopción de un niño, niña o adolescente.

Las causalesde lo anterior pueden ser:

  • Inhabilidad física o moral del padre, madre o de quienes detentan su cuidado.
  • Desamparo de 30 días del infante si es menor a un año y dos meses si es mayor.
  • La entrega del niño a una institución pública o privada de protección de menores, con el Abandono del niño en la vía pública, en un lugar solitario, en un recinto hospitalario y la no visita de este, por parte de su padre y/o madre.
  • La entrega voluntaria con fines de adopción, que haga su madre y/o padre, siempre que no se encuentre capacitado o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él.

Además de la declaración de susceptibilidad del tribunal, es requisito indispensable que el infante sean menor de 18 años.

¿Cómo iniciar un proceso de adopción en Chile?

Para iniciar un proceso de adopción en Chile, teniendo en consideración los requisitos antes señalados, lapágina web de Mejor Niñezexplica los pasos para seguir.

Una vez presentado y acreditado lo exigido, las familias serán evaluadas, para obtener lacertificación de idoneidadpara la adopción de un niño, niña o adolescente.

Luego, sorteada la etapa anterior, el o los padres, pasarán al proceso de espera, que según el sitioFirmaVirtual, podría durar entre 13 y 30 meses, acompañado de un seguimiento y de talleres para especiales para preparar a las nuevas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tarifario

Síguenos en Redes Sociales

Don Abelino
10% de descuento

Recomendado

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.