Con el fin de calendarizar una hoja de ruta que permita avanzar rápidamente en la concreción de nuevos canales, mejorando así la distribución del agua y beneficiando a 2 mil nuevos pequeños agricultores, junto con aumentar en 10 mil las hectáreas de riego efectivo, fue el propósito de la reunión que sostuvo el diputado Frank Sauerbaum, junto a autoridades locales y representantes de “Los Blancos”, con el director nacional de la DOH y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
En la oportunidad, el parlamentario explicó la importancia que tiene el avanzar en las obras que de una vez por toda entreguen el vital elemento a muchos campesinos que por el momento se encuentran en completa indefensión debido a la carencia de obras que les permitan la llegada de agua a sus predios. Hace unos días, la fiscalía del MOP emitió un pronunciamiento en el que se autoriza la inversión estatal en el término de los canales, por lo que – indicó Sauerbaum – ahora se requiere generar una programación de obras en conjunto con los regantes y la junta de vigilancia, para que así el Estado inicie el gasto comprometido.
Francisco Saldías, de la junta de vigilancia del río Diguillín, indicó que desde su organización tienen un trabajo bien avanzado en términos de identificación de los lugares donde se requiere inversión, con la creación de nuevos canales que lleguen a predios de rulo y recuperen así la productividad.
“Tenemos trabajo avanzado y en la reunión concordamos con el ministro Moreno y el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Claudio Dagarrandi, un calendario de trabajo que permitirá cruzar opiniones para que así sean ellos los que determinen los tiempos de inversión. No obstante, expresó Saldías, la cita fue muy ejecutiva ya que permitió acelerar procesos, clarificar dudas e identificar primariamente los lugares donde se deben construir los nuevos canales”.
Por su parte Javier Ávila, coordinador macrozonal de la Dirección Nacional de Riego, aseveró que desde la CNR en coordinación con la DOH trabajarán en la puesta en valor de las hectáreas que hoy no tienen agua y esperan que en las próximas semanas ya se tendrá claridad respecto a los tiempos. Existe la voluntad política desde el gobierno de avanzar rápidamente en este tema por lo que como lo señaló el ministro, ya tenemos trabajo avanzado y ahora se requiere concretar”, expuso.
El ministro Moreno manifestó su intención de participar en las próximas reuniones de manera de estar al tanto de como se avanza en este tema, ya que remarcó se trata de un proyecto antiguo que debe terminarse de la mejor manera posible, incorporando a miles de pequeños agricultores que requieren del agua que les entregará el canal para valorizar sus terrenos.
Finalmente Sauerbaum indicó que el proyecto se encuentra en un muy buen pie ya que cuenta con la ingeniería de detalles, el financiamiento y los permisos legales . “Debemos acelerar el trabajo para que pasemos del dueño a la realidad, incorporemos miles de hectáreas de riego a la superficie de Ñuble y permitamos darle dignidad a más de dos mil familias”sentenció el legislador.













