En el contexto del Día Mundial de la Diabetes que fue el pasado 14 de noviembre, equipos del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, realizaron una actividad de prevención y promoción en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
El operativo fue encabezado por Ximena Salinas, seremi de Salud, quien detalló que se desarrolló una feria de salud dirigida a las internas e internos, incluyendo prestaciones, tales como: control de glicemia capilar, toma de presión arterial, exámenes de otoscopia, mediciones antropométricas, evaluación de pie (mediante ficha podológica), entre otras.
“En la línea de las políticas públicas impulsadas por nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos generando accesos equitativos a prestaciones de salud para este grupo de la población, creando conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, resaltando las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento”, acotó Salinas, agregando que «se abordaron los factores de riesgo y protectores de esta enfermedad, tales como: alimentación, actividad física, tabaco, fármacos, insulinoterapia y consumo de alcohol».
Alejandra Esparza, coordinadora regional de Salud de Gendarmería, valoró la iniciativa. “Genera un impacto positivo en los asistentes y personal, con prevención y promoción desde una mirada comunitaria, siendo una exitosa instancia para pesquisa y resolución de consultas”, afirmó.
Diabetes en Ñuble:
En la región, 42 mil 15 personas con diabetes están bajo control del Programa de Salud Cardiovascular, un 12% superior a 2022.