En la región existe una brecha digital histórica que se profundiza en zonas rurales y apartadas. Es por esto, que, en paralelo a la implementación de los proyectos de telecomunicaciones, la coordinación entre la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y las empresas es fundamental para dar solución a los problemas de conectividad que existen en la ruralidad.
El titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, se reunió con las empresas Entel, Movistar, Claro y Wom para plantear la necesidad de expansión y mejoras en la infraestructura que se encuentra desplegada por toda la región.
En esa línea, Seremi Javier Isla indicó que “este tipo de instancias de coordinación con las empresas de telecomunicaciones fortalece los canales de comunicación y nos facilita para llegar con soluciones concretas a las necesidades levantadas junto con las distintas juntas de vecinos de la región. La conectividad digital y su calidad de servicio, desde la pandemia, se ha posicionado como un servicio fundamental y relacionado a la calidad de vida de las personas, es por esto, que mejorar sus servicios para desarrollar distintas actividades tanto económicas, sociales y educacionales es uno de los focos principales para nosotros como Gobierno. Hoy, les planteamos a las empresas distintas necesidades de zonas rurales que tienen muchos problemas de conectividad y de esta forma, poder gestionar mejoras en los servicios de voz y datos para las comunidades”.
En la misiva se plantearon diferentes iniciativas y también, sobre zonas rurales que se han ido levantando en conjunto con el equipo de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las comunidades.
Proyectos de Telecomunicaciones en Ñuble
Bajo en concurso público 5G, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), se incluye la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G en la banda de 700 MHz. En Ñuble, se conectarán con tecnología 4G a 36 localidades aisladas.
Además, siete hospitales de la Región de Ñuble serán beneficiados con dicha tecnología de manera obligatoria, los cuales son el Hospital Herminda Martin de Chillán, Hospital Comunitario de Bulnes, Hospital de El Carmen, Hospital Pedro Morales Campos de Yungay, Hospital Clínico de San Carlos, Hospital de Quirihue y Hospital Dr. Eduardo Contreras Trabucco de Trehuaco.
En esa línea y bajo el mismo Concurso Público, se sumarán 19 Postas de Salud Rural y tendrán acceso a tecnología 5G. Todas las iniciativas nombradas bajo el Concurso Público 5G deben estar implementadas en abril del 2023.
Por otra parte, existe el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) que considera un subsidio estatal de cerca de 5 mil millones con una extensión de fibra de más de 500 kilómetros a lo largo de 19 comunas de la región. Esta fibra óptica oscura y multioperador está en proceso de recepción de obras y se planifica que estará implementada a fines de este año.
En esa línea, y para mejorar la penetración de internet de alta calidad a los domicilios de Ñuble, junto con el Gobierno Regional se desarrolló un proyecto complementario al FON con una inversión regional de más de 7 mil millones y que considera la implementación de cerca de 700 kilómetros adicionales a la red troncal de fibra óptica.
El proyecto Fibra Óptica Ñuble busca conectar a todas las ciudades, pueblos y aldeas de la región, sumando al 87% de establecimientos educacionales, el 79% de los establecimientos de Salud y el 100% de los establecimientos de Seguridad, definidos por los cuarteles y comisarías de Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos. En total, se calcula que beneficiaría a cerca de 400 mil ñublensinos en las 21 comunas de la región.