Marcas chinas comoShein, Temu y AliExpress,han ganado una popularidad global vertiginosa en los últimos años, ofreciendo una vasta selección productos a precios asombrosamente bajos, lo que les ha permitido competir con otros conglomerados.
Este crecimiento explosivo ha llevado a un mayor escrutinio de sus prácticas comerciales y estándares de seguridad, especialmente en la Unión Europea y Corea del Sur, donde las autoridades de Seúl han estado realizando inspecciones semanales de los productos vendidos por estas plataformas en línea.
En la inspección más reciente,se probaron 144 productos de Shein, AliExpress y Temu,y varios productos de todas las empresas no cumplieron con los estándares legales.
Se descubrió que los zapatos de Shein contenían niveles significativamente altos deftalatos, químicos utilizados para hacer que los plásticos sean más flexibles, conun par que superaba el límite legal en 229 veces.
“Los plastificantes a base de ftalatos afectan funciones reproductivas como la reducción del conteo de esperma y pueden causar infertilidad e incluso partos prematuros”, dijo un funcionario del equipo de salud ambiental de Seúl a la agencia AFP.
Uno de estos químicos “está clasificado como carcinógeno humano por el Instituto Internacional del Cáncer, por lo que se debe tener un cuidado especial para evitar el contacto prolongado con el cuerpo humano”, agregó.
Se detectó formaldehído, un químico comúnmente utilizado en productos de construcción, en las gorras de Shein a un nivel doble del umbral permitido.
Productos de Temu y Shein bajo la lupa
Dos botellas de esmalte de uñas deShein contenían dioxano,un posible carcinógeno humano que puede causar envenenamiento del hígado, en niveles más de 3,6 veces superiores al límite permitido, y concentraciones de metanol 1,4 veces por encima del nivel aceptable.
Shein dijo al citado medio que “trabajan estrechamente con agencias internacionales de pruebas de terceros para realizar regularmente pruebas de muestreo basadas en el riesgo, y así garantizar que los productos proporcionados por los proveedores cumplan con los estándares de seguridad de productos”.
“Nuestros proveedores están obligados a cumplir con los controles y estándares que hemos implementado, así como con las leyes y regulaciones de seguridad de productos en los países en los que operamos”, agregó la empresa.