La Universidad de Concepción, Campus Chillán, junto a la Federación de Estudiantes (FECCH) y la Fundación Superación para la Pobreza Ñuble, dieron cierre a la tercera versión del taller “Bordadoras de Ninhue: El arte de bordar desde lo cotidiano”, impartido por la agrupación Carmen Benavente de Ninhue.
En la ceremonia de finalización participó el alcalde Luis Molina, quien entregó unas palabras de reconocimiento a las bordadoras y a las 25 alumnas —estudiantes, docentes y funcionarias— que formaron parte de este ciclo de ocho sesiones.
El taller fue dirigido por las maestras bordadoras Inés Rodríguez, Dina Loyola, Isolina Silva y Elena Manríquez, quienes compartieron su experiencia en el bordado crewel, enseñando 12 de los principales puntos utilizados en esta técnica. Además, algunas participantes aprendieron a crear las tradicionales ovejas que caracterizan el trabajo textil de Ninhue.
El alcalde destacó la importancia de estas alianzas con la academia y organizaciones regionales, señalando que “estas iniciativas permiten preservar nuestras tradiciones, fortalecer el talento local y proyectar la identidad cultural de Ninhue hacia nuevas generaciones”.
El municipio de Ninhue agradeció a todas las instituciones involucradas y, especialmente, a las bordadoras que mantienen vivo un patrimonio que representa a la comuna dentro y fuera de la región.













