Este viernes, se pronunció el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, absolviendo de todos los cargos a un menor de 17 años que en agosto del año pasado dió muerte a su padre en un hecho ocurrido en el sector de Lucumávida, al sur de San Nicolás en la región de Ñuble.
Los hechos ocurrieron el29 de agosto de 2016, según el relato hecho por el menor. luego que su padre Ricardo Lagos de 46 años quien se encontraba, como muchas otras veces bajo la influencia del alcohol comenzara a discutir con él, tomando en un instante un cuchillo y una pala con las que lo amenazó para intentar entrar a una vivienda ubicada en el predio familiar, con la intención de matar a una sobrina y a los abuelos de Eduardo L.R.
En es e momento, desesperado al ver la actitud de su padre el menor corrió hasta la mediagua de su padre, donde tomó la misma escopeta con la que tantas veces él mismo lo persiguió, disparó y amenazó, disparando en dos oportunidades contra su progenitor, dándole muerte en el lugar.
Laabogada defensora, Rocío Burgess, logró acreditar ante el tribunal la figura de«estado de necesidad emergente»que apunta al estado de obsecación que se generó en el acusado, tras un historial de violencia intrafamiliar, de la que hay constancia en Carabineros.
Rocío Burgess además calificó la vida del menor como la de un estado de cautiverio, lo que fue acreditado por un sicólogo que concurrió a declarar, quien detalló que el menor «estuvo prisionero en las manos de su padre», calificando como un hecho relevante y que la llenaba de alegría que finalmente se hiciera justicia con el menor después de todo lo que ha vivido a su corta edad.
El fallo del tribunal a favor de Eduardo L.R, de 17 años fue pronunciado por unanimidad por los jueces que integraron la sala, y por el cual el joven estaba confeso, por lo que además se puso fin a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que se le había impuesto en el Juzgado de Garantía de Chillán.













