Un total de 27 médicos y cirujanos dentistas se incorporarán a distintos establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS). Conocidos tradicionalmente como generales de zona, los profesionales que inician su Etapa de Destinación y Formación (EDF) este 2018, se proclaman como el primer grupo de facultativos que arriba a la nueva Región de Ñuble.
La nueva dotación, que fortalecerá la red local, se desempeñará en Hospitales Comunitarios de Salud Familiar (HCSF), Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y Departamentos de Salud Municipal (Desamu) de diez comunas de las Provincias de Diguillín, Itata y Punilla.
Del total de los profesionales, 14 cubrirán los cupos dejados por sus colegas que este año inician su beca de especialización y 9 se reubicarán en establecimientos asistenciales locales, mientras que los otros 4 corresponden a cargos de expansión, lo que se responde a un incremento real en la dotación de profesionales que fortalecerá la APS.
Estas últimas plazas de expansión, corresponden a dos médicos que llegarán al Cesfam Los Volcanes y uno al Cesfam Santa Clara, mientras que un cirujano dentista se incorporará al Cesfam Isabel Riquelme.
En relación a este importante hito, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Walter Garrido, indicó que “estamos muy contentos de recibir a los nuevos médicos y odontólogos, lo que nos permite renovar los cupos dejados por algunos profesionales que partieron a iniciar su formación de especialistas, pero también aumentar en cuatro cupos más la dotación que tenemos en la Región de Ñuble”.
El directivo añadió que “los nuevos profesionales se incorporarán a 20 establecimientos de la APS, donde actualmente se resuelve cerca del 80% de los problemas de salud más comunes en la población. Tradicionalmente llamados ‘generales de zona’, ellos y ellas son un orgullo para el sistema público chileno, pues son un ejemplo de vocación, ya que cumplen un rol muy importante acercando la atención de salud a comunidades de sectores apartados a través de las rondas médicas y la atención en postas de salud rural”, destacó.