La Directora Regional de Gendarmería en Ñuble, coronel Carolina Caamaño Figueroa, confirmó un violento altercado ocurrido al interior del recinto penal de Chillán el pasado sábado, un hecho que, según la propia autoridad, forma parte de la ‘dinámica diaria’ de conflictos internos, aunque este en particular escaló a los dormitorios.
El incidente obligó a la intervención del personal especializado y la derivación de tres reclusos a un centro de salud.
La riña se produjo inicialmente en el sector del patio, para luego extenderse a los dormitorios, un área de difícil acceso para las cámaras de seguridad.
Tres Lesionados y Denuncia al Ministerio Público
Según la información entregada por la coronel Caamaño, tres internos resultaron heridos. ‘Dos de ellos ya están devueltos y uno quedó en observación fuera de riesgo vital por lo demás’, precisó.
La autoridad precisó que los hechos fueron denunciados de inmediato al Ministerio Público, lo que podría generar una nueva causa judicial para los involucrados. Adicionalmente, la autoridad penitenciaria ordenó la apertura de una investigación interna para esclarecer los detalles del suceso.
Se confirmó que los protagonistas del altercado son oriundos de Chillán y se encuentran recluidos por delitos de alta connotación, como robo con violencia y robo en lugar habitado.
Decomiso de 60 armas blancas
Tras el incidente, se llevó a cabo un allanamiento extraordinario en el recinto penal, operación que tuvo como la incautación de elementos prohibidos, arrojando como resultado el decomiso de al menos 60 armas blancas.
La autoridad reconoció que, si bien las riñas de menor envergadura son casi diarias, este evento ‘se sale un poco de contexto’ debido a su extensión y gravedad.