Los alcaldes de Bulnes, Jorge Hidalgo; San Ignacio, Osiel Soto y El Carmen, José San Martín acudieron al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine en Santiago por dos peticiones: terminar las obras del Canal Laja Diguillín, de manera de entregar una solución a cerca de 1.800 personas y regar una superficie de 9 mil hectáreas y avanzar en el diseño del Embalse Zapallar, obra que podría entregar agua a 4 mil nuevas hectáreas en la región de Ñuble.
A juicio del diputado RN Frank Sauerbaum, quien gestionó la reunión, la Región de Ñuble requiere una infraestructura que le permita desarrollar y ampliar su matriz productiva, por lo que ambas obras cobran una importancia superlativa de cara al futuro. Señaló que el término del canal Laja Diguillín significa un aumento sustantivo de hectáreas con acceso a agua, así como un paso fundamental en la mejora de la calidad de vida de cientos de personas.
El canal Laja Diguillín es una obra construida y administrada por el Estado que en la actualidad no logra cubrir la necesidad de cerca de dos mil pequeños campesinos, dejando de lado así la vocación social que originalmente tuvo el proyecto.
Fontaine se comprometió a estudiar los antecedentes de manera de avanzar lo antes posible en una solución definitiva.
Los alcaldes agradecieron la oportunidad de dialogar con el secretario de Estado, y expresaron lo importante que son ambas obras en el desarrollo social y económico de sus comunidades.












