Tras realizar una inspección en terreno en el sector de Batuco, en la comuna de Ránquil, personal de la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud de Ñuble, para fiscalizar en terreno, los trabajos de reparación que lleva adelante la empresa Arauco, luego que la tarde de este sábado, se registrará una filtración del Sistema de Conducción Terrestre de Efluentes del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, se determinaron acciones concretas.
La Gobernadora Provincial de Itata, Rossana Yáñez, confirmó que, tras la fiscalización desarrollada por el equipo de gestión ambiental de la Seremi de Salud de Ñuble, en la filtración de riles de este ducto que posee la empresa, y que cruza gran parte de la provincia, se determinó iniciar un sumario sanitario por la posible contaminación que pueda haber ocurrido en el sector de la comuna de Ránquil.
La autoridad agregó que en la inspección que realizó la autoridad sanitaria en el lugar, que está cercano al río Itata, “se determinó iniciar un sumario sanitario por infracción al decreto supremo 594 y 725, por mal manejo de residuos e infestación del suelo».
«La empresa tiene 5 días hábiles para presentar sus descargos. De igual forma la empresa dio cuenta del hecho a la seremi de Medio Ambiente”, explicó finalmente la autoridad provincial.