El alcalde Camilo Benavente Jiménez presentó al concejo municipal de Chillán un proyecto orientado a instalar cinco nuevos pórticos lectores de patentes de vehículos en accesos y salidas de Chillán.
La iniciativa municipal que será analizada por los ediles, fue planificada por Seguridad Pública e Inspección Municipal, licitada de manera satisfactoria y debiera ser asignada a una empresa calificada.
El alcalde Camilo Benavente, resaltó que “lo que se busca es que la ciudad pueda detectar a través de cámaras de seguridad los vehículos que transitan por la zona y tienen encargo por cualquier delito y de esta manera potenciar la seguridad comunal”.
La autoridad comunal, subrayó que “la moción fue traspasada a la Comisión Obras del concejo municipal con el fin de que los ediles analicen el proyecto, hagan consultas técnicas pertinentes y luego la puedan aprobar”.
El gobierno comunal, destacó el director de Seguridad Pública, Lautaro Arias Berrocal, «espera el visto bueno del concejo para habilitar nuevos pórticos de televigilancia en los principales accesos a la urbe con la finalidad de detectar vehículos que registren encargo por robo».
La propuesta corresponde a la segunda fase de un programa que en su primera etapa incluyó la ubicación de tres lectores de patentes en puntos estratégicos del Chillán.
La Municipalidad espera ubicar cámaras en accesos a Quinchamalí, Pinto, Las Mariposas, Coihueco y San Ignacio.
El sistema, destacó el director de Seguridad, “debe contemplar un sistema de transmisión de datos vía fibra óptica que permita un enlace con la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile, CENCO, que a su vez comunica con el servicio de encargo y búsqueda de vehículos de la entidad policial”.
Estos pórticos, recalcó, tendrán como objetivo principal la capacidad de almacenar e identificar las placas patentes de los vehículos que entran y salen de la ciudad de Chillán, con la finalidad de potenciar la acción de inteligencia y logística de Carabineros de Chile sobre el control de delitos en robos de vehículos motorizados y la recuperación de estos, contribuyendo a la seguridad y vigilancia eficiente de las instalaciones de nuestros vehículos. Además, los registros estarán a disposición de las Policías y Ministerio Público, para aportar a sus investigaciones.