Marta Bravo explicó que “145 personas han sido puestas en cuarentena en las últimas 24 horas considerando los casos confirmados como sus contactos estrechos. De la cantidad de pacientes que tenemos últimamente, también se ha identificado un brote en la Segunda Comisaría de Carabineros, donde tenemos 14 pacientes ya confirmados. Ademas, cerca de 70 contactos estrechos”.
La doctora detalló que la mayoría de los brotes registrados a nivel local corresponden a grupos familiares que se han contagiado y han presionado las cifras al alza. “Por ejemplo, en la comuna de Cobquecura, donde en mucho tiempo estuvimos en 0 contagio y luego hubo dos contagios, luego cuatro hasta que tenemos al día de hoy 17 en total, se trató justamente de una visita desde la comuna de Hualpén a la comuna de Cobquecura que termina con un total de 14 casos confirmados en familias”, añadió.
Las nuevos casos de Covid-19 se concentraron en las comunas de Chillán (20), Bulnes (2), Coihueco (2), Quirihue (2), Chillán Viejo (1), Ñiquén (1), y San Carlos (1).
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, los casos activos, es decir con capacidad para transmitir el virus, se contabilizaron275,mientras que los casos recuperados son3.710.
En este momento47 personas se encuentran hospitalizadas,de ellas 13 permanecen conectadas a ventilación mecánica.En tanto, 2.912 alzas de cuarentena se otorgaron a personas que se encuentran en condiciones de retomar sus actividades diarias. También, se informó un 73% de ocupación de camas en residencias sanitarias destinadas a personas que no cuentan con las condiciones en sus domicilios para efectuar una cuarentena segura y efectiva.
“218 fiscalizaciones se han realizado en las últimas 24 horas y se han iniciado 8 sumarios sanitarios, tres de ellos por incumplimiento de cuarentena a tres personas consideradas contactos estrechos, pero también cinco de ellos han sido a establecimientos que no están cumpliendo los protocolos de Covid, dentro de ellos, la clínica Chillán”, indicó la doctora Bravo.













