¿Qué debe pasar para que podamos tomar real conciencia de lo que estamos viviendo con esta pandemia del coronavirus? Ésta parece ser la pregunta que surge con mayor fuerza hoy en el país, y la provincia de Itata no es la excepción a la regla.
La Seremi de Salud confirmó el tercer fallecido por Covid-19 en la provincia. Se trata de una mujer, adulto mayor, de 85 años con antecedentes de hipertensión arterial, y que tenía domicilio en Ninhue, que debido al protocolo de salud, la tarde del viernes fue sepultada.
Esta persona era madre de una mujer que falleciera la semana pasada, la segunda víctima de Itata, recordando que esta hija había llegado de Santiago hace un par de meses, contagiando a su núcleo familiar. “Junto con lamentar la muerte de nuestra vecina de Ninhue, nos damos cuenta aquí de la importancia del distanciamiento físico, el evitar ir a segundas viviendas, y tomar todas las medidas de prevención de esta enfermedad. Itata presentó el sábado 4 nuevos casos, según datos entregados por la seremi de Salud, con corte a las 21 horas de ayer. 3 casos corresponden a la comuna de Coelemu, que hoy lamentablemente lidera las cifras de contagiados en la provincia, y uno en Ninhue”, precisó la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez Fuller.
La autoridad reiteró el llamado a la responsabilidad. “Ayer se realizaron 5 mil 440 controles preventivos de salud, 3.216 controles a personas y 2.224 vehículos fiscalizados. Se devolvieron 9 vehículos por no acreditar ingreso a nuestra provincia, con un total de 15 personas,», explicó la Gobernadora.
La autoridad de Itata agregó que “esto nos reafirma la necesidad de contar con los controles preventivos de salud, porque sigue habiendo personas que no le toman el peso a este virus mortal. Personas que, a pesar de estar en cuarentena, siguen saliendo a la vía pública sin importar la vida de los demás ni menos la de ellos mismos. Estos actos no los toleraremos y castigaremos duramente con las armas que nos entrega la ley”.