- Ante la confirmación de casos importados de sarampión en Chile, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reiteró la importancia de mantener al día su esquema de vacunación, como principal medida para prevenir la reintroducción y propagación de esta patología en el país.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y puede generar complicaciones graves, especialmente en personas no vacunadas o con mayor vulnerabilidad. Si bien Chile mantiene su estatus de eliminación, la aparición de casos importados refuerza la necesidad de sostener altas coberturas de inmunización y asegurar esquemas completos con dos dosis de vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).
En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, indicó que “la inmunización contra el Sarampión es la herramienta más efectiva para evitar brotes y proteger tanto a quienes reciben la vacuna como a su entorno. Mantener el esquema al día es una responsabilidad compartida que permite resguardar la salud de toda la comunidad y preservar el estatus sanitario que el país ha alcanzado”.
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacuna SRP forma parte del calendario programático nacional y se administra a los 12 y 36 meses de edad. En ese contexto, el Subdirector (s) de Gestión de los Cuidados de Enfermería del SSÑ, Nicolás Soto Cadena, enfatizó: “En primer lugar recordar que esta vacuna es obligatoria y gratuita. En el caso de viajes fuera del país, se recomienda que los lactantes entre 6 y 11 meses 29 días reciban una dosis antes de viajar. Esta, no reemplaza las del calendario regular, por lo que igualmente deberán inocularse posteriormente a los 12 y 36 meses. Asimismo, los niños y niñas desde los 12 meses deben completar su esquema con una segunda dosis para asegurar protección”.
“En el caso de las personas de 18 años y más que viajen por motivos de estudio o trabajo y necesiten administrarse la vacuna, pueden acceder a la inmunización presentando su pasaje y el documento que respalde dicha solicitud en cualquier vacunatorio autorizado de la red asistencial”, recalcó el profesional.
Por otra parte, las personas nacidas en Chile entre los años 1971 y 1981 que no cuenten con registro válido de dos dosis administradas después de los 12 meses de vida deben recibir una dosis de refuerzo.
¿Dónde vacunarse?
La vacuna está disponible en los vacunatorios públicos de Ñuble de los Centros de Salud Familiar del país, así como en vacunatorios privados en convenio con la autoridad sanitaria.
Desde el SSÑ reiteraron el llamado a revisar el carnet de vacunación programática o acudir al centro de salud más cercano ante cualquier duda. Mantener altas coberturas en Ñuble es clave para proteger a la comunidad y evitar la reaparición del sarampión en Chile.













