El Obispado de Chillánconfirmó la existencia de una denuncia por abuso sexual que afecta al hasta ayer párroco de Cobquecura, Jaime San Martín Solís.
Según el informe entregado por el Obispado de Chil´lán, el caso se remonta a hechos que habrían ocurrido entre los años 1997 y el 2000, que habría cometido en contra de uina menor de edad perteneciente a la Diócesis de San Bernardo, en la región metropolitana.
De acuerdo a la información publicada por el Diario La Discusión de Chillán, desde el Obispado se informó que ya había una investigación en contra del sacerdote por presuntas conductas impropias en diciembre del 2018, y esta nueva denuncia, de un caso que se remonta a 1997; fue presentada el 2 de enero de 2019.
«En vista de estos nuevos antecedentes, se ha decidido ampliar la investigación previa antes citada, a cargo del promotor de justicia, presbítero Luis Flores.De confirmarse la verosimilitud de la denuncia, el proceso será derivado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia competente para juzgar abusos que afecten a menores«, se informó desde el Obispado.
Agregaron que, comomedidas cautelares se ha establecido la prohibición del ejercicio de todo ministerio público por parte del sacerdote,además de la fijación de domicilio en el territorio de la Diócesis.
Asimismo, se informó que desde el miércoles 8 de enero de 2019 se le ha apartado de su rol de párroco de Cobquecura.
Finalmente se detalló que losantecedentes de la denuncia fueron remitidos a la Fiscalía Nacional.
«El Administrador Apostólico de Chillán reitera su solidaridad con las víctimas y su compromiso por erradicar de la Iglesia diocesana el mal de los abusos, buscando la verdad y la justicia», concluye la nota publicada en el diario La Discusión.