Esta tarde se reunió la comisión del servicio de Evaluación Ambiental de Ñuble, que debía analizar los informes respecto del proyecto de instalación de un centro acuícola frente a la playa de Perales en Coelemu.
LaComisión de Evaluación Ambiental Regional debía votar la calificación ambientaldel proyectoCentro de cultivo acuícola Oeste de Estero Perales, que Inversiones Pelícano pretende emplazar frente a Perales, en la comuna de Coelemu.
Se trataba de lasegunda salmonera de un total de 11 que la firma ingresó a evaluación ambiental entre 2015 y 2016y que han sido tenazmente resistida por las comunidades costeras de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu y las autoridades locales.
Pelícano ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental la respectiva declaración de impacto ambiental deOeste de Estero Perales, en febrero de 2016.
El SEA, a través del Informe Consolidado fechado el 4 de enero,recomendó rechazar el proyecto debido a que no subsanó las observaciones planteadas en la tramitación.
Esta tarde la comisión votó por unanimidad rechazar el proyecto, repitiendo lo ocurrido con laprimera salmonera, Noroeste de Punta Rinconada, que también fue rechazada por la Comisión el pasado 8 de octubre.
En la sesión estuvo presente un grupo de vecinos de Trehuaco, quienes con pancartas y letreros pedían a la comisión que rechazaran el proyecto, llamando la atención que ni autoridades ni vecinos de Coelemu asistieran a la sesión donde se votaba este emblemático proyecto que pretende instalar salmoneras en sus costas.