Durante el fin de semana, numerosas publicaciones hechas a través de redes sociales han permitido medir la efervescencia que existe en la comuna de Trehuaco, debido a la instalación de una planta «chancadora de áridos» que se ha comenzado a instalar en el sector.
Con fotografías y videos, los vecinos principalmente del paradero 4, sector Maitenco han manifestado su rechazo y oposición a la presencia de la planta industrial que el sábado mostró la llegada de maquinarias, y camiones, motivando la inmediata reacción de la comunidad, a la que se han unido vecinos de otros sectores y también varios de comunas aledañas.
Cristian Avendaño, presidente de la Junta de vecinos de Maitenco, a través de un video publicado en facebook reconoce que «quiero hacer un llamado a las autoridades de la Seremi del medio ambiente en Ñuble, por la instalación de una planta chancadora aquí. Nuestra preocupación va porque esta es una zona que se caracteriza por la tranquilidad para vivir pese a la existencia de empresas forestales que están instaladas, dodne pensamos que hay una deuda histórica hacia la comunidad; y ahora con la llegada de esta planta que se quiere instalar, creemos que sobrepasa los límites de tolerancia y respeto hacia los vecinos y vecinas que son un gran porcentaje de adultos mayores. Por eso está la inquietud por saber quien autoriza y quien fiscaliza la instalación de este tipo de empresas en nuestro sector. Estamos preocupados y unidos en el rechazo a esta planta chancadora» aseguró.
Consultado este domingo sobre el tema por Orbitanoticias, el Seremi del medio ambiente en Ñuble Patricio Caamaño reconoció que visitó el sector hace algunos días atrás con la Superintendenncia del medio ambiente, comprometiendo para este lunes la entrega infomación detallada y oficial sobre el tema.
Mientras tanto los vecinos se han autoconvocado a una manifestación pacífica este lunes 8 de marzo a partir de las 10 de la mañana frente a la Municipalidad de Trehuaco, en la que pretenden emplazar a las autoridades comunales a dar respuesta al tema que hoy une a los vecinos de Maiotenco, preocupados por la instalación de la planta chancadora de áridos.